¿Qué diferencia hay entre surfear con tabla corta y tabla larga?

Muchos alumnos y alumnas en la escuela de surf nos hacen esta preguntan. Ciertamente son dos disciplinas muy distintas dentro del surf. Lo mismo que surfear olas de gran tamaño o surfear olas para seres humanos de este planeta.

En primer lugar, cuando nos iniciamos en el aprendizaje del surf, lo lógico es comenzar con una tabla larga y blanda, para facilitar la remada y ponerse de pie en la tabla.

Estas dos técnicas son las que se deben dominar para poder coger tus primeras olas y avanzar en tus clases. De esta manera podrás coger una ola en espuma y seguirla hasta que casi desaparezca en la orilla. Poco a poco podrás girar la tabla y llegarás a surfear la pared de la ola, que es lo interesante.

Tabla blanda escuela de surf Lanzarote

Tabla blanda escuela de surf Lanzarote

La progresión en tu escuela de surf

En segundo lugar, tras dominar estos pasos, pasaríamos a una tabla larga, pero dura, de epoxi, podríamos encontrar el equilibrio y la sensación de este nuevo material.

En tercer lugar, a medida que avanza los días en tu entrenamiento, el monitor de tu escuela de surf ira cambiando tu tabla evolutiva por otras de menos tamaño. Finalmente pasarás a una tabla corta de fibra.

Una vez que aprendes a hacer el pato y pasar las olas por debajo hasta llegar al pico ya has llegado a un nivel bastante avanzado dentro del aprendizaje del surf.

Tabla corta escuela de surf Lanzarote

Tabla corta escuela de surf Lanzarote

Las tablas cortas de fibra son para surfear olas de más tamaño y poder realizar diferentes mandiobras a lo largo de la pared de la ola. Cuanto más afiladas y altas mejor para un gran tamaño de ola.

Este diseño permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, y al mismo tiempo tiene una gran estabilidad gracias a su diseño afilado. Se necesita un nivel alto para dominar estas tablas. Entre medias tienes distintos tipos de tablas de surf que puedes ir probando ya que cada una tiene sus características técnicas especiales.

Alcanzado este momento, muchas personas prefieren las sensaciones que transmiten una tabla larga, tablas que en principio son para surfear olas pequeñas y medianas, pero que en realidad si el surfero o surfera tienen experiencia, vale perfectamente para olas grandes.

Tu elección

En definitiva el tablón se usa para un tipo de surf con maniobras características de este tipo de tabla. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.

Sin duda el surf es un deporte duro que requiere dedicación y estar en el agua muchas horas. Sin embargo, buena noticia es que las sensaciones que transmiten el surf, las vas a empezar a sentir desde el primer minuto que te deslices en la tabla. Si quieres conocer nuestros cursos pincha en este enlace.

Hacer surf es experimentar sensaciones muy especiales y cada cual debe surfear de la manera que más feliz le haga. ¿Con cual te quedas tú?